GLOSARIO DE CONCEPTOS

Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy en día, como la comprensión de cómo puede ser utilizada.

Aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano.

- Aprendizaje ubicuo, consiste en realizar el aprendizaje en el contexto en el que este se encuentre. Podríamos decir que consiste en sacar al alumnado del contexto tradicional de aprendizaje a uno en particular para dicho aprendizaje.

- Aula invertidaes una estrategia didáctica, caracterizada por un método de enseñanza que ha cambiado el modelo tradicional de aprendizaje, aporta mayor énfasis a la práctica, pero que aún no tiene una definición uniforme.

- Base de datos,  es un "banco" donde se almacenan un conjunto de datos que pertenecen a una misma familia. Los cuales se organizan sistemáticamente para favorecer la accesibilidad y el orden de las personas que necesitan obtener esa información.

- Bauman,  es un hombre que se dedicaba a la sociología, a la filosofía y al ensayo que trataba temas sobre las clases sociales.

- Big data, Big data o macrodatos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. El volumen de los datos masivos crece constantemente.

- Competencia digital, uso y conocimiento de la tecnología para utilizarla y comunicarnos de manera adecuado haciendo uso de ella, adaptándose a las necesidades de la sociedad.

- Conectivismo,  explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre el aprendizaje, la comunicación y la dinámica de la vida en la sociedad del conocimiento.

- Creatvie Commons, se trata de una organización en la que a través de ella podemos buscar e intercambiar información sobre cultura. 


- Desaprender, debe llevar implícitos en su definición los conceptos de crecimiento, apertura de mente, enriquecimiento, inconformismo, creatividad... Desaprender no es lo contrario de aprender.

- Desarrollo competencial, es un "sistema" en el cual para adquirir el desarrollo de una competencia hay que buscar y establecer unas experiencias con dicha competencia.

- Empoderamiento, se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades tecnológicamente hablando, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. 

- Educación formal, aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado y que concluye con una certificación.

- Espacios maker y colaborativos, el trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos.

- El aprendizaje formal, es intencional desde la perspectiva del alumno.

- Educación informal, aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. 

- Educación no formal, aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. 

- Escuela expandida, producirse la educación en cualquier momento y en cualquier lugar, crear como lugares donde se comparten ideas y experiencias que puedan servir para otras personas. 

-Flickr, sitio web para almacenar documentos, fotografías o vídeos a través de internet. Además de almacenar, también se pueden compartir, vender y ordenar lo nombrado anteriormente.


- Identidad digitalEs el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.

Informe Horizon 2017, el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2017-2021).

- Inmigrantes digitales, son las personas mayores entre 35 y 55 años, nacidos antes de los nativos digitales, es decir en la era pre-digital, por lo que están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales.

- Learning cloud o c-learning: es un sistema de distribución y absorción de información, usando las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

- Material Multimedia, es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y vídeo para informar, capacitar o entretener al usuario.

- Nativos digitales, se refiere a la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son nacidos con el lenguaje de los ordenadores, videojuegos e internet.

- Pensamiento computacional, aplicar la informática/tecnología para resolver los problemas de forma lógica del mundo que nos rodea.

Podcasting, compartir documentos multimedia a través de una red de redifusión, para que quien quiera adquirirlo pueda subscribirse o descargarse el programa que necesite para escucharlo.

- Scopus, es considerada una base de datos científica donde se pueden encontrar tanto resúmenes como citas de revistas científicas.

- Software libre, se refiere al conjunto de software que puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente para cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.

Tareas integradas, una tarea integrada se define como un conjunto de actividades orientadas a la resolución de una situación-problema, en la que se trabajan más de una competencia clave, es decir se trabajan todas las competencias (siete en total) y en la que interviene más de un área de conocimiento, y cuyo fin se plasma en un producto final.

Tecnología invisible, es aquella tecnología que se dedica a trabajar en un segundo plano, la cual está adaptada a la pedagogía y viceversa. Cuando se pone en uso sus cambios son profundos y es una tecnología como medio.

TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se refiere al proceso de obtención, transmisión e intercambio de información.

TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Hace referencia al uso de las TICs como herramienta formativa.

TEP, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación. Además de realizar la función de comunicación, también crean tendencias y transforman. Ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones.

WEB 2.0, surgió en 2003, y este término hace una distinción entre la web que existía antes. En la web 2.0 se incluyen los blog, Facebook, y todas las aplicaciones que han hecho posible que la persona que utilice internet pase de ser un ser pasivo el cual solo podía adquirir información o publicarla a un ser activo.  

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