GLOSARIO DE CONCEPTOS
- Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy en día, como la comprensión de cómo puede ser utilizada.
- Aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano.
- Aprendizaje ubicuo, consiste en realizar el aprendizaje en el contexto en el que este se encuentre. Podríamos decir que consiste en sacar al alumnado del contexto tradicional de aprendizaje a uno en particular para dicho aprendizaje.
- Aula invertida, es una estrategia didáctica, caracterizada por un método de enseñanza que ha cambiado el modelo tradicional de aprendizaje, aporta mayor énfasis a la práctica, pero que aún no tiene una definición uniforme.
- Base de datos, es un "banco" donde se almacenan un conjunto de datos que pertenecen a una misma familia. Los cuales se organizan sistemáticamente para favorecer la accesibilidad y el orden de las personas que necesitan obtener esa información.
- Bauman, es un hombre que se dedicaba a la sociología, a la filosofía y al ensayo que trataba temas sobre las clases sociales.
- Big data, Big data o macrodatos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. El volumen de los datos masivos crece constantemente.
- Competencia digital, uso y conocimiento de la
tecnología para utilizarla y comunicarnos de manera adecuado haciendo uso de
ella, adaptándose a las necesidades de la sociedad.
- Conectivismo, explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre el aprendizaje, la comunicación y la dinámica de la vida en la sociedad del conocimiento.
- Creatvie Commons, se trata de una organización en la que a través de ella podemos buscar e intercambiar información sobre cultura.
- Desaprender, debe llevar implícitos en su definición los conceptos de crecimiento, apertura de mente, enriquecimiento, inconformismo, creatividad... Desaprender no es lo contrario de aprender.
- Desarrollo competencial, es un "sistema" en el cual para adquirir el desarrollo de una competencia hay que buscar y establecer unas experiencias con dicha competencia.
- Empoderamiento, se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades tecnológicamente hablando, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven.
- Educación formal, aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado y que concluye con una certificación.
- Espacios maker y colaborativos, el trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos.
- El aprendizaje formal, es intencional desde la perspectiva del alumno.
- Educación informal, aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.
- Educación no formal, aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación.
- Escuela expandida, producirse la educación en cualquier momento y en cualquier lugar, crear como lugares donde se comparten ideas y experiencias que puedan servir para otras personas.
-Flickr, sitio web para almacenar documentos, fotografías o vídeos a través de internet. Además de almacenar, también se pueden compartir, vender y ordenar lo nombrado anteriormente.
- Identidad digital, Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.
- Informe Horizon 2017, el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2017-2021).
- Inmigrantes digitales, son las personas mayores entre 35 y 55 años, nacidos antes de los nativos digitales, es decir en la era pre-digital, por lo que están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales.
- Learning cloud o c-learning: es un sistema de distribución y absorción de información, usando las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
- Material Multimedia, es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y vídeo para informar, capacitar o entretener al usuario.
- Nativos digitales, se refiere a la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son nacidos con el lenguaje de los ordenadores, videojuegos e internet.
- Pensamiento computacional, aplicar la informática/tecnología para resolver los problemas de forma lógica del mundo que nos rodea.
Podcasting, compartir documentos multimedia a través de una red de redifusión, para que quien quiera adquirirlo pueda subscribirse o descargarse el programa que necesite para escucharlo.
- Scopus, es considerada una base de datos científica donde se pueden encontrar tanto resúmenes como citas de revistas científicas.
- Software libre, se refiere al conjunto de software que puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente para cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.
Tareas integradas, una tarea integrada se define como un conjunto de actividades orientadas a la resolución de una situación-problema, en la que se trabajan más de una competencia clave, es decir se trabajan todas las competencias (siete en total) y en la que interviene más de un área de conocimiento, y cuyo fin se plasma en un producto final.
Tecnología invisible, es aquella tecnología que se dedica a trabajar en un segundo plano, la cual está adaptada a la pedagogía y viceversa. Cuando se pone en uso sus cambios son profundos y es una tecnología como medio.
TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se refiere al proceso de obtención, transmisión e intercambio de información.
TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Hace referencia al uso de las TICs como herramienta formativa.
TEP, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación. Además de realizar la función de comunicación, también crean tendencias y transforman. Ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones.
WEB 2.0, surgió en 2003, y este término hace una distinción entre la web que existía antes. En la web 2.0 se incluyen los blog, Facebook, y todas las aplicaciones que han hecho posible que la persona que utilice internet pase de ser un ser pasivo el cual solo podía adquirir información o publicarla a un ser activo.