LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN E.I.: WEBQUEST


Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica: Webquest.

María Martínez Redondo maestra de educación infantil y primaria desde 2005. Licenciada en psicopedagogía. Obtención del DEA (diploma estudios avanzados) por la Universidad de Jaén. Miembro del grupo de investigación HUM-849, Departamento de pedagogía por la Universidad de Jaén. Máster en psicopedagogía clínica.

REFELEXIONES

I) Formación del profesorado para la utilización de las nuevas tecnologías.

-Innovación frente a la educación tradicional (Rodriguez, 2003).

-Renovación por parte de las instituciones educativas.

-La educación infantil es la etapa más idónea para la implantación de las nuevas tecnologías.

-Dotar las aulas de material tecnológico.

-Gran porcentaje de profesorado dispuesto a aprender, innovar y realizar un proceso basado en NNTT (nuevas tecnologías).

-Reticencias del profesorado a la hora de usar las nuevas tecnologías en el aula.

-Profesor: estimulador para la aplicación de las nuevas tecnologías.

II) Aplicaciones tecnologías en el aula de educación infantil.

-Elaboración de webquest como herramienta útil, práctica, didáctica y atractiva para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Motivación del alumnado en la investigación y en el aprendizaje por indagación adaptados a sus edades.

-Webquest: aprendizaje constructivista

-Aprendizaje de forma diferente a la tradicional.

-La utilización adecuada de esta estrategia e aprendizaje desarrolla un proceso de pensamiento superior. Los alumnos ven sus errores y sus aciertos, construyendo un aprendizaje significativo y una evaluación personal.

III) Propuesta de Webquest

-Webquest propuesta: conocimiento de los animales y sus sonidos, sus características, aspectos físico, etc.

-Tareas de la Webquest:

  • Por grupos ver la presentación de animales.
  • Conversamos sobre los animales.
  • Los niños escuchan los nombres de los animales porque no saben leer ni escribir.
  • Buscamos en la biblioteca libros sobre los animales.
  • Colgamos los animales en el aula con sus nombres.
  • Visita de los portales virtuales:

-www.primeraescuela.com/themesp/animales/granja.htm

-www.pequeanimales.com/galería/index.html

-www.aventurasinfantiles.com/canclafiestadelosanimales.htm

-www.guiainfantil.om/libros/cuentos/animales.htm

Por último, se propone una salida a la granja escuela para que conozcan los animales, que irá en conexión con nuestra gymkana propuesta. Además, se hará una evaluación con diferentes preguntas sobre los animales para ver si han fijado los conocimientos aprendidos.

IV) Conclusiones

-Imprescindible formación de las tecnologías a nivel técnico y didáctico.

-Imprescindible formación por parte del profesorado.

-Imprescindible el uso de neuvas tecnologías, acceso a las redes, manejo de materiales multimedia, etc.

-Desarrollar nuevas habilidades para la ejecución de la puesta en práctica en el aula.

-Imprescindible interacción entre profesorado y alumnado (enriquecimiento recíproco).

-Profesorado de infantil: mediador y facilitador de aprendizajes.

-El progreso, actualización de recursos docentes y la calidad de la enseñanza será mejorada con la aplicación de las NNTT (nuevas tecnologías).

-La implicación activa y la continua formación del profesorado de Educación Infantil es fundamental para lograr una calidad en la Educación.


© 2017 EL BAÚL DE LAS IDEAS. C/Cervantes 59, Armilla. 18100
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar